Blog

Productos congelados y de calidad: una apuesta segura

Productos 100% mexicanos listos para consumir

Productos congelados y de calidad: una apuesta segura

29 Marzo, 2022
¿Sabías que la comida congelada se hizo popular gracias a la invención del horno microondas?
 
La cena lista para comer o TV-Dinner fue creada durante los años 50 por el cocinero estadounidense Gerry Thomas, en respuesta a la demanda de las personas de disfrutar de sus platillos favoritos sin pasar horas en la cocina.
 
Sin embargo, y a pesar de ser un éxito tanto en consumo doméstico como de restauración, la aportación de nutrientes en los alimentos congelados se ha visto en tela de juicio. Veamos qué tan reales son estos cuestionamientos.

¿Los alimentos congelados pierden nutrientes durante la congelación?

Está comprobado que el proceso de congelación de los alimentos no produce la pérdida de sus nutrientes, sino que tiene un efecto sobre los microorganismos, que son los principales responsables del deterioro de la comida. 
 
En carnes y pescados, la congelación afecta los minerales, proteínas o vitaminas A y D. Y aunque durante la descongelación se pierde líquido que contiene vitaminas y minerales, este proceso se produce igualmente al cocinar el producto. Por su parte, si las frutas y verduras se congelan en condiciones óptimas, siguen presentando unas cualidades nutritivas excelentes.
 
En resumen, un congelado rápido y a muy bajas temperaturas, y un correcto mantenimiento de la cadena de frío son las claves para mantener intactas las condiciones iniciales del producto. Si se respetan estos aspectos, los alimentos congelados no pierden sus propiedades organolépticas más básicas, como pueden ser la textura o el sabor. 

Ventajas de trabajar con productos congelados

Ahorro en costes: Congelar los productos en porciones individuales es la mejor manera de asegurar el uso, optimización y ahorro de todos los recursos, pues así se utilizan las cantidades necesarias para la elaboración de cada plato. 
 
Seguridad y salubridad: El proceso de congelación a -18ºC inhibe el desarrollo de microorganismos y bacterias, con lo que es un sistema de conservación sin conservantes ni aditivos.
 
Valor nutricional: Con las técnicas de congelación adecuadas se garantizan todos los valores nutricionales.
 
Estandarización de la carta: Al trabajar con productos congelados es mucho más cómodo y fácil ofrecer el mismo producto (con características idénticas) en diferentes puntos de venta.
 
Comodidad: Trabajar con productos congelados también permite minimizar el espacio en cocina y optimizar los tiempos de trabajo.
 
 
 

Comida mexicana congelada

En Importaciones Cuesta somos distribuidores de productos mexicanos para la hostelería en España y contamos con un amplio catálogo de productos mexicanos congelados
 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.